viernes, 14 de noviembre de 2008

NOTA A PROPOSITO DE UN MEMO

“Como disciplina de influencias científicas, el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.”
............................................................................................................................................................
Desde hace unos dias esta circulando en memo dirigido a los Secretarios del Municipio, firmado por el señor Intendente, donde se pone de manifiesto una serie de pautas sobre las temáticas que deben cumplir los empleados tales como refrigerio, uso de uniformes y permanencia en los distintos puestos de trabajo, ej: 30 minutos para el refrigerio, hasta las 8:30 en el buffet, prohibición de tomar mate en lugares de atención al público u otros consumos (galletitas y otros). Un parrafo aparte es en cuanto al hecho de fumar, donde se manifiesta que se puede fumar solo en el patio del Palacio, pero evitando hacerlo en grupo y con una frecuencia alta(¿???). (hay una ordenanza para cumplir)
En cuanto a los uniformes "se deberá exigir el uso de los mismos por todo el personal que lo recibió oportunamente". En otro párrafo “también se recomienda instruir al personal a su cargo para evitar que los trabajadores estén fuera de su puesto de trabajo sin tarea fija evitando la formación de grupos que dialoguen en diferentes oficinas o dependencias municipales.”
"Recuperar la estima por parte de toda la población para con el empleado municipal requiere de esfuerzos conjuntos, los que deben realizarse con continuidad. El ciudadano que ingresa a una dependencia municipal debe observar que sus empleados realizan al tarea con eficiencia y buena predisposición. Lograr esto es un objetivo central de esta administración, lo cual redundará en beneficios para cada uno de los trabajadores municipales que verán crecer la estima de los ciudadanos hacia su labor."
Hay un dicho muy antiguo, que dice que muchas veces se trata de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Y en cualquier empresa, comercio o ente gubernamental quien debe dar ejemplo de buen trato, vestimenta, presencia en su lugar de trabajo, tranquilidad, etc. son las autoridades o dirigentes.
En nuestro municipio hay Secretarios y Directores que del mal trato al personal y del mal trato a la gente han hecho ya, se podría decir, un estilo. Y ahí no cabe haber hecho un curso, un estudio universitario o estar solamente capacitado para realizar una tarea, ahí entra el respeto hacia los demás, palabra de 7 letras, que encierra una serie de valores que muchos parecen desconocer.
Quizás el Señor Intendente debería, como primera medida instruir a sus Secretarios, Directores y demás integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal para que prime el respeto, el buen trato hacia el empleado municipal, el buen trato hacia el ciudadano y el respeto en general hacia lo que se prometió en campaña y que hoy vemos que ha sido todo una falacia orquestada solamente para cubrir su propia cuota de ambición de poder y no por el bien común de la sociedad en conjunto.