jueves, 30 de octubre de 2008

NOTA 25 AÑOS DE DEMOCRACIA

NOTA

Con el transcurso de los años, de la vida misma, uno va aprendiendo a ver y pesar las cosas con una mirada distinta.
Lo que hoy es frustración, mañana puede ser esperanza, lo que hoy es esperanza mañana puede ser desasosiego. La vida misma es un péndulo y por ese hecho, por las sorpresas que podemos encontrar en el camino es que merece ser vivida.
En estos últimos 25 años de la historia de nuestro país, vivimos en democracia.
Fue la democracia la que nos lleno de esperanza en 1983, fue la democracia la que salvo al pais del desgarramiento interno cuando en el 2001 caímos en la debacle mas intensa que nuestro querida tierra ha conocido.
En ningún libro, en ningún tratado, en ningún lado dice que la democracia soluciona per se todos los problemas.
En si, la democracia es la que nos permite elegir a quienes nos gobernaran, aprobarlos o desaprobarlos con nuestro voto una vez que se presentan como candidatos o como gobernantes, es la que nos permite exigir, pedir, soluciones a nuestros representantes cuando asi lo consideremos.
Como parte integrante de la democracia, están los partidos políticos y los tan mentados políticos.
Hay partidos, como por ejemplo la UNION CÍVICA RADICAL, que por idiosincrasia, se hace cargo de su pasado, de su presente y de su futuro.
Como dijo el Dr. Humberto Illia, Es difícil ser radical, pero vale la pena serlo,
Con esta frase quiso decir , que ser radical, es ser defensor a ultranza de los valores del ciudadano, es defender la constitución nacional, es jugarse por su pueblo, es valorizar la palabra del otro, es comprender las razones de los demás, es luchar por el porvenir en su conjunto, es ser en esencia un hombre democrático.
Se podrá decir que no todo ese ideario se cumple, pero los radicales siempre han dicho que hay que seguir las ideas y no a los hombres.
Que otro partido político argentino, se hace cargo de su historia?
Ninguno, solo la UCR.
Y de que sirve?
Sirve para aprender de los que sufren, sirve para poder hablar con prestancia, con la verdad, sirve para tener la frente alta ante cualquier circunstancia.
Sirve también, para demostrar que en los vaivenes de la política, se puede estar arriba o abajo, pero con la fe doctrinaria intacta.
Muchos radicales con la diáspora del partido en el 2001, se fueron buscando nuevos rumbos, tratando de salvar su cuello, su nombre, su prestigio, olvidándose del partido que les dio cobijo, que les dio identidad, que les dio sentido de pertenencia.
En este 30 de octubre el radicalismo debe rendir su mas sentido homenaje a todos aquellos afiliados, dirigentes, gente del pueblo que se quedo, para que de las cenizas volviera a surgir este centenario partido.
Si hoy la UCR existe, es por ellos.
La UCR es la batalla de los humildes, es la lucha de las clases medias, es el partido mas amplio de nuestro país.
Y hoy esta resurgiendo.
El camino es difícil, pero vale la pena recorrerlo.
HJD

PREAMBULO DE LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA

Preámbulo de la Constitución de la República
Argentina
Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.
Vea el texto completo de la Constitución de la República Argentina

miércoles, 29 de octubre de 2008

martes, 28 de octubre de 2008

SUFRAN PERDEDORES UN SEGUNDO DE SINCERIDAD


LINK EL POPULAR JORNADAS DEL ARTE

http://www.elpopular.com.ar/diario/2008/10/28/nota.html?idnota=38097

NOTA "PESIMISTA ESPERANZADO"

NOTA

Hoy se cumple un año del triunfo del FVP/PJ en nuestra localidad.
Dentro de muy pocos días se cumplirá un año de estadía en el poder.
Nos contaron viejos políticos, que un gobernante democrático, entre sus primeras aspiraciones se encuentra la de poder ser reelecto.
Para llegar a esa instancia, intenta hacer un buen gobierno, hacer un trabajo prolijo, mostrarse en sus obras, en el buen trato, en sus ideas, etc., y así ir construyendo un pacto con la sociedad.
Dicen que dicen, que el peor gobierno democrático es aquel que nada entre la mediocridad conceptual y el desprecio hacia quienes son gobernados.
El gobierno que nos toca hoy, ha logrado realizar lo que nadie hasta el momento había intentado llevar a cabo: Hacer de la imperfección, la mediocridad y de la trivialidad una forma de gobierno.
Si nos tómanos el trabajo, de leer las plataforma que los llevo al triunfo y lo que están construyendo como forma de gobierno, todos los habitantes de este pueblo, tienen el derecho de preguntarse, si esta administración esta conformada por la misma gente que la escribió, son otros o han engañado a aquellos que los han votado y a quienes no. O quizas lo que es mas lamentable, se han engañado a ellos mismos. Un gobierno no es soplar y hacer botellas.
En estos meses de gobierno han perdido el impulso del triunfo y están en una meseta de gobernabilidad que intranquiliza a toda la sociedad.
Dicen que dicen, que lo mejor que nos puede pasar para “pasar” este momento, es ser un "pesimista esperanzado".
Nos va a costar un gran esfuerzo, pero hay que hacerlo.

CRONICA DE LA EUFORIA AL FRACASO


lunes, 27 de octubre de 2008

SUCEDIDOS GARRAFAS II


NOTA DON VERIDICO Y EL CRITERIO

NOTA

Don Verídico era un personaje imaginario del escritor uruguayo JuCeCa (Julio Cesar Castro), cuyo cuentos se desarrollaban en un bar llamado “El Resorte”.
Don Verídico, entre sus frases predilectas le decía al Tape Olmedo (otro personaje) que hasta para mentir o inventar hay que hacerlo con criterio.
El sentido de la frase significaba que no se podía mentir o inventar cosas sin ton ni son, que en todo caso tenían que tener un costado verdadero para tener un lugar, donde el cuentero podría defenderse si alguien dudaba de su palabra.
El impulso mediático que tuvo la Directora de Cultura, a partir del éxito de los festejos del 119 Aniversario, (Éxito que se debió, solamente al fuerte el compromiso de todos los lapridenses y sus instituciones) la animaron a en tan solo 38 días, organizar las Jornadas de Educación por el Arte, no teniendo ella, conocimiento de lo significan, ni de lo que se esperaba encontrar en este movimiento cultural.
No se tuvo en cuenta, que estas Jornadas, no se las organiza tan solo con plata y que se necesita de todo un marco organizativo, que trasciende los limites de nuestra ciudad. Mucha gente comprometida, viejos talleristas, amigos y conocidos hacen a un todo, que enmarcan el espíritu del Arte.
Este tema de las 20° Jornadas del Arte, van a dar para los entendendidos del tema, mucho que hablar: Que si fueron realmente Jornadas, que si no fueron. Que se manejo el cambio para mejorar, que hicieron los cambios para peor, etc. etc.
En este tema, del cual solo pueden hablar con “criterio” los expertos, llama mucho la atención la propaganda oficial (no decimos oficialista) sobre el número de inscriptos, sobre la calidad de los talleristas, sobre sus antecedentes, etc.
En un lenguaje lleno de sorna en el folleto publicitario, como diciendo ahora estamos nosotros, se agradecía haberlas regado y cultivado, que Laprida hoy tiene más color, más fragancia, mas calor, mas alegría, MAS ARTE.
Un grave error conceptual, porque desde el arte se propugna el camino hacia la concordia y no la discordia, donde nadie es mas que nadie, sino que solo año a año se relanza con nuevo impulso, el marco imperioso de que a partir de la cultura se pueden realizar las mejores cosas.
Decir que hubo 450 inscriptos, es vulnerar la credulidad de todo un pueblo. Tanto los almuerzos, como las cenas, desmienten el numero dado a publicidad, sobre gente foránea que nos visitaron.
Cualquier conocedor del movimiento de nuestro pueblo, se da cuenta en un instante la cantidad de personas que llegaron, por las combis, por los autos, por el ir y venir de la gente, etc.
Un ejemplo: La Profesora de un taller, dijo que había tenido 80 alumnos asistentes. No es lo que se vio, ni lo que dijeron personas que asistieron al mismo.
Siendo leales a la realidad, fue muy bueno lo del Tenor Skert, la muestra del Museo de Bellas Artes y el cierre a cargo de “La Bomba de Tiempo”, lo que se vio correspondido con la asistencia del publico en general.
Un amigo peronista, nos comento: “Que esperaban de estas Jornadas, que se hicieran milagros. Al Peronismo jamás le interesaron, siempre estuvo en desacuerdo con que se realizaran y ahora no iba a cambiar de opinión. Lo que pasa es que el momento y la promesa nos llevaron a hacerlas.................”
Nos van a querer vender el fracaso que fueron las Jornadas del Arte, como un éxito, pero como dijo el General Perón: “La única verdad, es la realidad”

SUCEDIDOS LIBRE ESTACIONAMIENTO