jueves, 30 de octubre de 2008

NOTA 25 AÑOS DE DEMOCRACIA

NOTA

Con el transcurso de los años, de la vida misma, uno va aprendiendo a ver y pesar las cosas con una mirada distinta.
Lo que hoy es frustración, mañana puede ser esperanza, lo que hoy es esperanza mañana puede ser desasosiego. La vida misma es un péndulo y por ese hecho, por las sorpresas que podemos encontrar en el camino es que merece ser vivida.
En estos últimos 25 años de la historia de nuestro país, vivimos en democracia.
Fue la democracia la que nos lleno de esperanza en 1983, fue la democracia la que salvo al pais del desgarramiento interno cuando en el 2001 caímos en la debacle mas intensa que nuestro querida tierra ha conocido.
En ningún libro, en ningún tratado, en ningún lado dice que la democracia soluciona per se todos los problemas.
En si, la democracia es la que nos permite elegir a quienes nos gobernaran, aprobarlos o desaprobarlos con nuestro voto una vez que se presentan como candidatos o como gobernantes, es la que nos permite exigir, pedir, soluciones a nuestros representantes cuando asi lo consideremos.
Como parte integrante de la democracia, están los partidos políticos y los tan mentados políticos.
Hay partidos, como por ejemplo la UNION CÍVICA RADICAL, que por idiosincrasia, se hace cargo de su pasado, de su presente y de su futuro.
Como dijo el Dr. Humberto Illia, Es difícil ser radical, pero vale la pena serlo,
Con esta frase quiso decir , que ser radical, es ser defensor a ultranza de los valores del ciudadano, es defender la constitución nacional, es jugarse por su pueblo, es valorizar la palabra del otro, es comprender las razones de los demás, es luchar por el porvenir en su conjunto, es ser en esencia un hombre democrático.
Se podrá decir que no todo ese ideario se cumple, pero los radicales siempre han dicho que hay que seguir las ideas y no a los hombres.
Que otro partido político argentino, se hace cargo de su historia?
Ninguno, solo la UCR.
Y de que sirve?
Sirve para aprender de los que sufren, sirve para poder hablar con prestancia, con la verdad, sirve para tener la frente alta ante cualquier circunstancia.
Sirve también, para demostrar que en los vaivenes de la política, se puede estar arriba o abajo, pero con la fe doctrinaria intacta.
Muchos radicales con la diáspora del partido en el 2001, se fueron buscando nuevos rumbos, tratando de salvar su cuello, su nombre, su prestigio, olvidándose del partido que les dio cobijo, que les dio identidad, que les dio sentido de pertenencia.
En este 30 de octubre el radicalismo debe rendir su mas sentido homenaje a todos aquellos afiliados, dirigentes, gente del pueblo que se quedo, para que de las cenizas volviera a surgir este centenario partido.
Si hoy la UCR existe, es por ellos.
La UCR es la batalla de los humildes, es la lucha de las clases medias, es el partido mas amplio de nuestro país.
Y hoy esta resurgiendo.
El camino es difícil, pero vale la pena recorrerlo.
HJD