NOTA
Laprida, hasta hace unos años era reconocida por sus bondades.
Tenia características de los cuales todos los ciudadanos nos sentíamos orgullosos: era una ciudad limpia, era una ciudad segura, teníamos una planta de reciclaje de residuos domiciliarios que era nuestra tarjeta de presentación, junto con el balneario y las obras del Ingeniero Arquitecto Salamone.
Hoy vemos que muchas de esas características, se han perdido.
De la ciudad mas limpia del país, hemos pasado a por lo menos ser una ciudad muy descuidada en ese aspecto.
De tener una Planta de Reciclado de Residuos Urbanos, tenemos la cáscara de lo que fue. (El señor Intendente Municipal manifestó en una oportunidad que ese tema no era prioridad de su gestión) y los residuos ya no se tratan.
De ser una ciudad segura, donde podíamos dejar los autos abiertos, la bicicleta en la vereda, o la puerta de acceso a nuestras viviendas sin llaves ni candados, se ha logrado que miremos hacia todos lados cuando salimos, si vemos movimientos extraños esperar un tiempo prudencial para salir, el temor se ha apoderado de nosotros.
En ese sentido, hemos dejado de ser ciudadanos de libre albedrío, para pasar a ser ciudadanos temerosos de lo que observamos.
Hay cosas donde el gobierno municipal puede dar su impronta, de la que podemos o no estar de acuerdo, porque el voto popular lo eligió para administrar el distrito, pero hay cosas que van mas allá de los gobiernos y que son las políticas públicas fundamentales.
La seguridad y la ecología, son temas que van a los mas profundo de nuestra idiosincrasia.
“Seguridad con Todos” es el slogan del Plan de Seguridad Municipal.
Realmente consideramos que con el slogan por si solo no basta, la seguridad debe ser considerado como un bien ciudadano, Seguridad Para Todos.
No existe un plan estratégico de seguridad local, porque no se sabe como atacar o minimizar al flagelo de la inseguridad.
Nadie está exento de sufrir un hecho delictivo, pero las autoridades locales son las que tienen que dar el primer paso en busca de posibles soluciones, para que la inseguridad no se apodere de nuestra ciudad.
Por dos motivos: los hechos delictivos en si y por la “sensación de inseguridad” que a todos nos preocupa y que no nos deja vivir con la tranquilidad de otros tiempos.
Es hora de que se llame a un Foro de seguridad en serio.
Que se sincere la problemática, reconocer la situación en la vive nuestra comunidad y a partir de ese primer paso, comenzar una nueva senda en ese sentido.
No es malo, cuando no se puede encontrar un camino seguro, preguntar a otros y en conjunto pensar que medidas tomar.
A partir de ese momento podremos hablar de una Seguridad Para Todos.