domingo, 5 de julio de 2009

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

BUENOS AIRES

Electores habilitados 2009: 10.335.398
Porcentaje del padrón nacional: 37,19% (1er distrito)
Renovó: 35 diputados nacionales, 46 diputados provinciales y 23 senadores provinciales.
Legislatura Provincial: Bicameral. Cámara de Senadores (46 bancas) y Cámara de Diputados (92 bancas). Renovación por mitades cada dos años. En ambos casos se divide el territorio en 8 secciones electorales, que eligen entre 3 y 9 senadores, y entre 6 y 18 diputados. Sistema de cocientes con resto mayor.

Costosa derrota de Kirchner frente a De Narváez
El frente Unión-PRO, que llevó como primeros candidatos a Francisco De Narváez y Felipe Solá, se impuso ajustadamente sobre el Frente Para la Victoria de Néstor Kirchner y Daniel Scioli (34,6% a 32,1%). En tercer lugar se ubicó el Acuerdo Cívico y Social de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, con el 21,5% de los votos, mientras que el cuarto lugar fue para el Frente Nuevo Encuentro de Martín Sabatella, que logró el 5,6% de los sufragios. La elección fue reñida en el conurbano bonaerense, donde Unión PRO logró imponerse en importantes bastiones dominados por el kirchnerismo, como Ituzaingó, Lanús, 3 de Febrero y San Martín. Asimismo, el oficialismo fue derrotado ampliamente en todo el interior provincial, en casi todos los casos frente a Unión PRO. Estos dos factores terminaron inclinando la balanza del frente de De Narváez. Por su parte, el ACyS triunfó en varios partidos importantes del sur provincial, entre ellos Bahía Blanca. Nuevo Encuentro, en tanto, sólo ganó en Morón.

En la Cámara de Diputados de la Nación, el kirchnerismo perdió 8 bancas ya que renovó 20 y sólo obtuvo 12. Por su parte, Unión PRO puso en juego 6 y obtuvo 13 (+7). El ACyS, en tanto, renovó 4 y logró 8 (+4), mientras que el Frente Nuevo Encuentro consiguió dos bancas y no puso en juego ninguna. Por último, otros partidos como el PAUFE, SI y Guardia Peronista, renovaron en total 5 bancas y no obtuvieron ninguna. En otro orden, el gobernador Daniel Scioli –quien confirmó que no asumirá como diputado- perdió el quórum en ambas cámaras de la Legislatura provincial, lo cual puede llegar a dificultarle la gestión a partir de diciembre.

Fuente: Diagnostico Político

hipolitojuandomingo@gmail.com