jueves, 20 de noviembre de 2008

NOTA SEGURIDAD Y AYUDA SOCIAL

NOTA Desde 1989 (exceptuando 1999-2001) y desde 1987 en Partido Justicialista está gobernando (en sus diferentes istmos) la Nación y la Provincia de Buenos Aires respectivamente.
Se escucha frecuentemente que la culpa de la inseguridad y de la debacle argentina es culpa de la crisis del 2001, cuando puede ser que algo se deba a quien gobernó en ese momento, pero esa situación fue el desenlace de muchos mas años de desgobierno y por políticas conservadoras y capitalistas de esos periodos.
La ignorancia y la ceguera de los gobiernos acerca de políticas sociales serias, hace que muchas capas de la sociedad no tenga la oportunidad de crecer, de ver un futuro con trabajo, salud y vivienda.
Ese tema hizo que creciera el desaliento, el rencor hacia los que algo tienen y comenzara a crecer el tema de la inseguridad en forma proporcional a aquella decepción.
En el orden local desde la llegada de la democracia y durante 24 años, en cuanto al tema de seguridad, si bien el municipio no tenia en sus manos el poder de policía, se colaboraba fuertemente, desde el mal llamado asistencialismo, tratando de contener a sectores de la sociedad que tenían las necesidades básicas insatisfechas.
Durante mucho tiempo se criticó fuermente este tipo de acción gubernamental, y más desde la oposición de aquellos tiempos, que tildaban de politiquería barata la ayuda social (alimentos, salud, los famosos colchones, becas de estudio, etc), cuando en su basamento era la contención social que se precisaba en ese tiempo.
Y esto tiene que ver con la seguridad?
La ayuda social es una inversión en seguridad.
Y ciertamente si.
Y seguramente no bastaba solo esa acción, pero si uno recuerda los hechos de violencia o de robo en Laprida en esa época, es porque fueron hechos netamente puntuales, que nos llamaban poderosamente la atención y quedaban grabados en nuestra memoria.
Si hoy uno pregunta a boca de jarro, todos los hechos delictivos ocurridos durante el ultimo mes o año, se puede asegurar, que muy pocos recordaran todos, y es por un hecho muy simple, son muchos los que han ocurrido.Entonces, donde está el motivo?
Hay un hecho que puede pasar inadvertido por la mayoría de la población, pero no existe por parte de ninguno de los tres estratos gubernamentales políticas serias de inclusión social.
No hay fomento del empleo, no hay fomento al estudio, no hay capacitaciones laborales. Son solo, como ocurre en nuestro distrito, firmas de convenios que si no se llevan a cabo son solo letras muertas. (El ministro Arroyo firmo un convenio de capacitación laboral con nuestro municipio, hablo de situaciones que se retrotraen al año 2001, pero hace 20 días inauguró un Centro de Contención en La Matanza, donde no había preceptores, médicos, asistentes sociales, ni teléfono y la historia culmino con dos jóvenes suicidas).
En el orden local, por una cuestión de caja, se dejó en forma conciente de aportar esa ayuda necesaria, se minimizo al máximo, en una política neoconservadora, cubierta por una carátula progre, de cambio que nada tiene que ver con la realidad aplicada.
Un gobierno local inconsciente, con un intendente que no pone sobre sus hombros la problemática y pone la solución en funcionario de tercer nivel, cuando es él quien se tendría que hacerse cargo de la situación, afrontarla, buscar soluciones, buscar ideas, como lo prometió en su campaña proselitista.
Una policía profesional, sin medios ni capacitación, sumada a una justicia lenta, hacen el cóctel explosivo que hoy tenemos.La policía reconoce quienes son los que cometen los ilícitos, como se dice son “figuritas repetidas”, con muchas causas abiertas.
El Municipio cuenta con varios abogados en su staff, al Señor Intendente, por ejemplo, ¿no se le ocurre enviar a sus abogados a los juzgados correspondientes y tratar de unificar todas las causas de los señores que cometen ilícitos? No lograría de esa manera que estos señores, estén aunque sea un tiempito presos?. En su momento se hizo.
El mundo globalizado talvez tenga algo de culpa de lo que esta sucediendo, pero mucho mas culpa tienen las políticas sociales que no se implementan.
Laprida, merece vivir con la calma que todo pueblo debe tener.