La verdad abarca desde la sinceridad hasta la buena fe, buscada a través de ejercicios racionales. La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos
Es un hecho concreto que la verdad pueden ser manipuladas desde los estratos políticos a través de campañas, a partir de los medios de comunicación, utilizando la propaganda o la difamación como herramienta poderosa y que la razón es la que nos ayuda a pensar y a encontrar las verdades ocultas.
Ante hechos que en algún punto se tocan y que lamentablemente en su final son similares, las mismas personas pueden tomar, por esos vericuetos que nos da la vida, caminos totalmente diferentes.
En una, aprovechando las circunstancia que brindaba la vida en ese momento, pudo ser utilizada vilmente para favorecerse, y en otra pudo (creemos, es nuestro deseo) ser tomada con la seriedad y dolor que amerita.
Los mismos actores tendrán sus verdades y razones para haber actuado de dos maneras distintas en parecidas circunstancias.
La gente sincera, juzgara esas verdades y razones, tomadas en ambos momentos trágicos.