domingo, 21 de diciembre de 2008

NOTA LA SEGURIDAD VIRTUAL

La Seguridad Virtual

La inseguridad esta siendo algo que lamentablemente sé esta arraigando en nuestra ciudad.
La seguridad es un bien, para el cual tenemos que trabajar todos.
Estos dos conceptos son básicos para trabajar en el tema de la Seguridad.
El primero es aceptar que la inseguridad existe. Pero el segundo, es un tema de discusión.
Quién es el responsable de la seguridad en un pueblo como el nuestro?
El poder de policía, las tareas de prevención, el poder de represión, una vez cometidos los hechos delictivos, tienen que llevarse a cabo a través del estado. (Nacional, Provincial) y en esta etapa de la democracia, el Municipal tambien es elemento indispensable.
Hemos escuchado tres declaraciones que nos llaman poderosamente la atención, como negación de la realidad.
En una sesión del Consejo Deliberante, hace aproximadamente un mes, el Concejal Omar felicito a la Dirección de Seguridad Municipal, por la tarea que viene realizando, el sábado 13 de diciembre el señor Intendente Municipal Alfredo Fisher, dijo fervientemente que Laprida es un pueblo seguro y finalmente el día 20 el señor Director de Seguridad Daniel Bayones, manifestó que se había bajado el hecho delictual desde hacia aproximadamente un mes, dando ha entender que esta casi controlado el tema.
La seguridad “virtual” que nos presentan estas tres declaraciones, caen en saco roto cuando vemos el asalto y la violencia que sufrieron dos vecinos de nuestra ciudad en su negocio céntrico de joyería.
No hablaremos de la temeridad de quienes cometieron el ilícito, por la hora, las amenazas y demás, pero si podemos referirnos a la actitud del Señor Intendente Municipal.
Por el rango que ocupa en nuestra sociedad, “el primer ciudadano”, el responsable de la administración municipal y de la seguridad (como propuso en su plataforma de gobierno), lo menos que se le podría pedir, es la solidaridad y que se haga presente en el lugar donde sucedió el delito.
Quizás debería recordar que su honorable cargo es para cumplirlo todos los días de la semana y sin horarios.
No puede de ninguna manera manifestar que no se entero de lo acontecido, porque la noticia llegó a todos los sectores de nuestra sociedad.
Como ya nos tiene acostumbrado, tomó para esta realidad, la posición que a él le resulta mas cómoda: la equidistante.
Es una realidad que solo acepta del poder, las lisonjas, no los problemas que trae aparejado.
Se dice que los funcionarios que designa el Poder Ejecutivo, son fusibles que deben ser removidos cuando no funcionan. Tanto el Director de Seguridad y el responsable de la Comisaría local, no funcionan. A buen entendedor.
Como ciudadanos, con plenos derechos constitucionales, debe exigir a las autoridades que arbitren los medios necesarios, para volver a ser lo que era antes de que asumiera esta administración.
Es preferible volver a ser un “pueblo chato”, como manifestó el señor Intendente en su campaña electoral y no un “pueblo inseguro” como se lo puede designar hoy.