DIA INTERNACIONAL DEL CONSUMIDOR
El mismo se originó cuando en el año 1962 el entonces presidente de EEUU John F. Kennedy dijo ante el Congreso de su país: "Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".
Por primera vez se tuvo en cuenta al consumidor en sí como el creador del movimiento económico masivo; por lo tanto, alguien que debe ser escuchado, respetado y a quien pedirle asesoramiento en políticas económicas, puesto que se es consumidor desde el nacimiento hasta la muerte.
En 1985 Naciones Unidas debió adoptar pautas para la protección de los consumidores ante la presión que los mismos venían ejerciendo por décadas. Algunos de esos puntos básicos son:
* Tener acceso a bienes y servicios básicos esenciales, alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.
* Derecho a protegerse contra productos y procesos peligrosos.
* Derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad y rotulación deshonesta o confusa.
* Derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.
* Derecho a ser escuchado y estar representados en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.
* Derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, inclusive compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.
* Derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, estando conscientes además de los derechos y responsabilidades básicas de los consumidores y de cómo hacerlos efectivos.
En la Argentina, la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor fue promulgada y reglamentada en octubre de 1993.
Pero debido a su escasa divulgación no siempre se cumple; a eso apuntan los apartados sobre educación al consumidor tanto de las Naciones Unidas como en la ley nacional, pues el desconocerla lleva a no aplicarla.
Modificaciones
La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley, en marzo de 2009, las modificaciones a la Ley 24240 de Defensa del Consumidor.
De esta manera los ciudadanos ven ampliados sus derechos con importantes modificaciones como:
- El consumidor va a poder elegir si realizar sus reclamos de servicios públicos en el Ente Regulador o en un organismo de Defensa del Consumidor, autorida de de aplicación de la Ley.
- La garantía legal para todos los productos no consumibles pasan de tres a seis meses.
- Se podrá rescindir los servicios de la misma manera que fueron contratados.
- Habrá daño directo y punitivo
- Aumentan las multas