miércoles, 18 de marzo de 2009

NOTA LA CONFERENCIA, EL FANTASTA O EL ESPEJO

Nota

El Fantasma de la figura del ex intendente Irigoin ó El espejo en que me miro.
Ud. puede titular la nota como mejor le parezca.

En la conferencia de prensa brindada por el Señor Secretario de Gobierno y por el Señor Secretario de Hacienda Municipal, se manifestó esa sensación.
El Sr. Secretario de Hacienda dio una mirada técnica de la situación financiera del municipio, donde se aclaro, a buen entendedor, que la crisis a llegado a nuestro distrito, que la coparticipación ha bajado en un 8 %, que ese porcentaje representa en pesos 1 millón, que en el presupuesto municipal de 25 millones de pesos, unos 15 millones corresponden a ese ítem, (pero por ejemplo se gastó 120.800 pesos en un camión, monto que es igual a mas del 12% de la caída de la coparticipación, compra que no era de urgencia).
Entonces vemos que no se administra la crisis, sino que se despilfarra el dinero público con una total decidía, sin prever que esta situación económica ira empeorando, para el mal de todos, a medida que transcurra el año.
Habló de la baja en la cobranza a nivel provincial, del impuesto inmobiliario rural por la crisis productiva que está sufriendo el sector agrícola ganadero, etc., etc.
Lo que no explico, de ninguna manera, es que este gobierno municipal, no apoyó en ningún momento los reclamos ruralistas, que en definitiva son los que aportan gran parte del dinero, a través de las tasas municipales, impuestos a las ganancias y las famosas retenciones (que no son coparticipables), y tampoco apoyo, indirectamente, a la economía local que se vería irremediablemente afectada por la crisis de ese sector productivo.
Dijo, que esos motivos llevan a que este municipio no este en condiciones de dar el incremento salarial solicitado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.
También dijo, muy suelto de cuerpo, que el Señor Intendente le había tirado “la pelota”, para que trate el tema.
El Secretario de Gobierno, en un tinte político comenzó a justificar el no aumento, proyectando un discurso sobre lo que había manifestado el Arquitecto Irigoin, en un reportaje-charla llevada a cabo hace unos quince días.
Que el municipio había cambiado en su composición, que eran mas las áreas, que los problemas eran otros, que antes una cosa, que ahora otra.
Es totalmente claro, que su explicación fue en definitiva una verdadera fantochada, queriendo justificar de manera política, algo que no tiene explicación.
Pero haciendo un poco de memoria, podemos decir: en época del ultimo periodo de la intendencia del Arquitecto Irigoin, sobre todo años 97 y 98, el presupuesto municipal era de aproximadamente 8 millones de pesos (1 a 1 con el dólar), actualmente llega a unos 25 millones de pesos (cuando se aprobó en diciembre de 2008 significaban unos 8 millones de dólares, 3.12 pesos = 1 dólar), lo que demuestra que los presupuestos en sus cifras finales en dólares eran muy similares.
La masa salarial (años 97-98) era de aproximadamente el 45 por ciento, teniendo los empleados y obreros municipales los salarios más importantes de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad con casi el doble de funcionarios y el doble de personal, aproximadamente la masa salarial insume casi el 60 % del presupuesto.
La cantidad de obra pública que se realizó durante los años 97 y 98, no tienen casi parangón con ninguna otra época de la historia de Laprida, casas, cordón, agua potable, gas, luz, refacción del hospital, descentralización hospitalaria con la Sala Pedro Aníbal Ávila, a lo que habría que sumarle que los proveedores cobraban todos los viernes, la compra de grandes maquinarias para la mantención de caminos rurales, la perfecta operatividad de la planta de tratamiento de residuos, la limpieza del pueblo, etc. etc. etc.
Ahora vemos, que con la misma cantidad de dólares presupuestados, los salarios son de los más bajos de la provincia, (exceptuando los de los cargos políticos) que no se realizan las obras publicas prometidas, que la manutención del hospital es nulo, que no se le pagan a los proveedores en tiempo y forma, que la planta de tratamiento de residuos no existe, que el pueblo esta sucio, que no hay seguridad, que no se apoya la producción, etc.
Es una realidad que la mirada oficial de lo que estamos viviendo, esta puesta en un prisma que la distorsiona.
Y esa distorsión hace que estemos en presencia de un gobierno autista.