sábado, 6 de diciembre de 2008

NOTA UN SECTOR OSCURO EN LA EDUCACIÓN

NOTA

Un sector oscuro en la Educación.

A partir de mediados de año, una serie de hechos que son de público conocimiento, (renuncias, idas y vueltas, mas renuncias, etc.) ocurrieron en el ámbito del Consejo Escolar local.
Llama poderosamente la atención que después de casi seis meses, jamás se dio a la población que los eligió, democráticamente, ningún tipo de explicación sobre lo sucedido.
Según parece en el seno del mismo y en conversaciones informales (no constan en actas) se decidió no brindar conferencias de prensa y solamente enviar gacetillas a los medios para informar sobre las actividades del mismo.
Analizando el tema en cuestión, da la impresión de que se teme a la pregunta “indiscreta” de lo que sucedió, de que no hay ningún tipo de explicación valida para lo ocurrido o que “simplemente” se arreglo en forma “política” un problema institucional.
Se habla de la “perdida” del libro de actas donde constan las sesiones donde se presentaron las renuncias y licencias, donde se aceptaban las mismas, y donde asumía la suplente, hoy Presidente del Consejo.
La gravedad institucional del tema, no fue tomado en su momento como lo que en sí representa. En campaña electoral se hablo de transparencia (palabra utilizada hasta el hartazgo), termino que se olvido por completo, porque el que no explica es porque esconde algo, o porque es muy difícil hacerse cargo de un manejo espurio de la situación.
Se ha negado, ante solicitudes del Consejo Deliberante, particulares y representantes de partidos políticos, etc. la vista de las actas y actuaciones.
Seria un hecho significativo en esta época del descreimiento hacia lo político, que las autoridades del Consejo Escolar hicieran un acto de honorabilidad y ahora que ha pasado la turbulencia de los hechos, manifestaran en forma incuestionable lo acontecido.
La duda, la desconfianza, la suspicia rodean al Consejo Escolar, quizás algún día se blanquee esa situación.
Pero por ahora, el Consejo Escolar, es un sector oscuro en la Educación local.