La nueva maniobra K:
Adelantan las legislativas nacionales
La presidenta Fernández de Kirchner anunció que enviará el proyecto para que los comicios se realicen el 28 de junio, cuatro meses antes que lo estipulado por la Ley Electoral. Cristina justificó la decisión oficial destacando la gravedad de la crisis mundial, aunque es imposible no emnarcar la medida dentro de la especulación política
"Quiero decirles que he decidido enviar un proyecto para convocar a elecciones para el día 28 de junio, de manera tal que podamos superar el escollo electoral", porque "los argentinos necesitamos mucha tranquilidad, mucha apertura, mucha diálogo, alejado de los intereses sectoriales", manifestó hoy la Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto que se realizó en Rawson.
Si bien la presidenta adujo razones ajenas a la realidad de su gobierno y centró la justificación en los alcances de la crisis económica mundial, se puede leer una estrategia que se centra en la idea de no llegar a los comicios con una imagen de Gobierno nacional aún más desgastada de lo que se encuentra en estos días.
La crisis económica podría manifestarse de manera aún más notable con el correr de los meses. Al mismo tiempo, los K intentan evitar el efecto de debilitamiento que podría constituirle una derrota muy marcada en la Capital Federal.
En el día de ayer, el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, había declarado el desdoblamiento en los comicios de Capital Federal para la misma fecha, en el último domingo de junio.
El kirchnerismo tiene esperanzas, a partir de algunas encuestas pagas por el propio oficialismo, de que puede ganar en la Provincia. Aunque la realidad le jugar una mala pasada. En ese contexto no puede leerse como una señal menor el hecho de que el propio ex presidente Néstor Kirchner haya compartido el acto patagónico junto a su esposa, pues se especula con que el titular del PJ podría encabezar la lista de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires.
De cualquier manera, la intención del Ejecutivo todavía debe bajar hasta el Congreso y recién después, en caso de que fuera aprobada, podría considerarse como algo cierto.
En ese sentido, si el oficialismo quiere adelantar cuatro meses las elecciónes legislativas deberá aprobar el proyecto antes del 28 de marzo, pues la Ley sostiene que deben transcurrir al menos 90 días desde el momento de la convocatoria hasta llegar a la jornada de votaciones.
La decisión habría sido tomada en las últimas horas de ayer, tras una reunión entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su esposo Néstor, y autoridades del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, en la Quinta de Olivos.
diariohoy.net