viernes, 26 de junio de 2009

CARTA DOCUMENTO A AMADO BOUDOU

Desde la oposición, reclamaron “se proceda a dar fin, con carácter de urgente, al manejo ilegítimo, antiético e ilegal de los fondos de la Seguridad Social”. La intimación surgió luego de que en las últimas dos semanas el funcionario viajara por cinco provincias para respaldar a los candidatos del oficialismo, con anuncios de inversiones que serán financiadas con el dinero de los jubilados.
La diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes y el titular de la UCR, el senador Gerardo Morales, enviaron este miércoles 24/06, una carta a documento al director ejecutivo de la ANSeS, Amado Boudou, reclamando que “se proceda a dar fin, con carácter de urgente, al manejo ilegítimo, antiético e ilegal de los fondos de la Seguridad Social”.
La intimación a Boudou presentada por Reyes y Morales -que integran la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la ANSeS- surgió luego de que en las últimas dos semanas el funcionario viajara por cinco provincias para respaldar a los candidatos del oficialismo, con anuncios de inversiones que serán financiadas con el dinero de los jubilados.
“En algunas de esas visitas se prometieron inversiones que superan los 500 millones de pesos, todo dinero del sector pasivo –sostienen los legisladores que integran el Acuerdo Cívico y Social-. Es inaceptable que se dediquen los fondos de un organismo público, como lo es la ANSES, a financiar la campaña del oficialismo.”, dice parte de la carta documento remitida.
Los viajes de Boudou vinculados a la campaña que se mencionan tuvieron por destino las ciudades de Rosario (donde respaldó al diputado Agustín Rossi), Neuquén (apoyó al candidato oficialista y anticipó que se financiará la construcción de una represa), Tandil (donde según la carta dispuso que la oficina de la Anses tramite créditos hipotecarios), Tucumán (prometió financiar una planta de destilación de alcoholes) y Chaco (pidió respaldo para el gobernador Jorge Capitanich y anunció la financiación de viviendas).
“Es vergonzoso que la caja más grande de que dispone el gobierno nacional y que corresponde a los jubilados y los trabajadores sea utilizada sin los controles establecidos por ley y con finalidades electorales, mientras no se garantizan jubilaciones dignas”, sostuvieron Reyes y Morales, en su nota.
Los legisladores de la Coalición cívica y la Unión Cívica Radical, criticaron a Boudou ya si bien la ley permite invertir los fondos, se deben hacer "con criterios de seguridad y rentabilidad adecuados", y advierte que no puede admitirse el uso de recursos "para promocionar candidaturas" del partido político en el poder, "en este caso, del Frente para la Victoria".
Recuerda que antes de haber ido Boudou al Congreso a dar un informe se le habían enviado 30 preguntas, de las cuales "sólo fueron contestadas cuatro". Los legisladores reclamaron también por la falta de puesta en marcha, por parte de la Anses, de un consejo multisectorial que debería monitorear el fondo, y que fue creado por un decreto de agosto de 2007.